Salud tech isotypo

12 de febrero de 2020

El problema de vernos con problemas


Una de las especialidades que realizo en mi consulta es entregar asesoría laboral a personas que han quedado desempleadas.

La orientación que realizo en este ámbito es conocida como “recolocación laboral” o servicio de “outplacement”. Éste consiste en ofrecer a los clientes la posibilidad de ver como una oportunidad la búsqueda de empleo; para eso trabajamos en la mejora del curriculum, cómo responder frente a las entrevistas laborales y de qué forma plantear las fortalezas y debilidades.

Recuerdo que en Octubre de 2019, estuve asesorando a un cliente que trabajó en áreas de comercio, bodega, mantenimiento y reparación de equipos del rubro sanitario. Hablamos sobre sus fortalezas y cómo podía hacer de éstas una clave en su desarrollo como persona y trabajador. La descripción que hacía José Luis (nombre ficticio) sobre sí era la siguiente: “me considero una persona responsable, puntual, que aprendo rápido, interesado en saber qué necesita la jefatura para dar lo mejor de mí mismo; no tengo temor de comenzar desde abajo en una empresa siempre y cuando ésta me demuestre que existen posibilidades de desarrollar carrera” . Hasta este punto, José Luis manifestaba cualidades valiosísimas como ser humano y trabajador; por lo que pasamos al siguiente aspecto, las debilidades. En relación a sus debilidades, José Luis se consideraba frontal, directo, no tendría temor en exponer las cosas deficitarias que suceden en un trabajo si hay algo que mejorar. Contó que en ciertas ocasiones, el mostrarse directo le trajo consecuencias negativas (reconvenciones) al no estar de acuerdo con el proceder de la jefatura. No obstante, lo que más le preocupaba, era el hecho de que personas que no le conociesen pudiesen llevarse una imagen poco favorable por el hecho de ser hincha del club Colo Colo. Y eso le complicaba, le hacía comportarse de una manera defensiva. Para él eso era un problema, creía que lo mirarían con recelo, con desconfianza, intuirían por parte de él, un comportamiento impulsivo.

Las personas proyectamos una imagen a los demás basadas en nuestras formas de comportarnos por como hablamos, vestimos y expresamos nuestro sentir, nuestras emociones, gustos personales, valores, creencias. Para José Luis, su creencia de poder ser discriminado o prejuiciado por los otros debido a su preferencia por un club de fútbol, condicionaba su lenguaje, su manera de comportarse y le privaba ver más potencialidades que debilidades (o temas por mejorar, desarrollar o aprender). Percibía, en sí mismo, un defecto donde no lo había, pues creía que los gustos personales deben responder a ciertos cánones socialmente aceptados para ser considerado “válido” como trabajador y como ser humano.

Conoce más al autor

Gonzalo Riquelme - Profile picture

Gonzalo Riquelme Guerrero

Psicología Organizacional y Clínico, Viña del mar

¿Eres profesional del área de la salud?


Saludtech es un software pensado en ti, para que hagas crecer tu consulta y llegues a más personas. Crea tu perfil profesional, configura tu agenda y con un par de clicks tus pacientes podrán reservar horas contigo.