Salud tech isotypo

8 de abril de 2020

Embarazo y lactancia en COVID-19


En la actualidad no existe mucha información sobre el efecto del COVID-19 en embarazadas, nodrizas y sus bebés. 

Aún no se ha podido probar si mujeres embarazadas con el virus tienen mayor riesgo que las no infectadas, pero estudios pasados del SARS indican que si lo tienen, es por eso que se hace una recomendación de monitorizar durante 2 – 4 semanas una vez confirmado el diagnóstico y considerarse como un grupo de mayor riesgo. Hasta el momento no se ha registrado ninguna transmisión de COVID 19 de la madre al feto. Existe evidencia indirecta que indica que la neumonía grave se asocia a una alta tasa de mortalidad materna y perinatal, por lo tanto si se presentase sintomatología grave (dificultad respiratoria), debe acudirse a urgencia de inmediato para ser evaluada y recibir el tratamiento adecuado.

Respecto a la lactancia, se hizo un análisis de LM en un establecimiento de madres con diagnóstico de coronavirus y estas muestras resultaron ser negativas para el virus, esto indicaría que no sería posible que una madre infectase a su bebé a través de la leche materna.

Debido a que la LM es el alimento óptimo para la nutrición del recién nacido, a pesar de que la madre esté infectada, la LM debería ser la primera opción de alimentación para el RN tomando las medidas de higiene y cuidado necesarias para prevenir el contagio madre-hijo. Si la madre se encuentra muy enferma una opción es la extracción para así evitar la suspensión de la lactancia. De todas formas es la madre quién luego de recibir la información y apoyo necesario, debe decidir si continuar o no con la lactancia.

Las recomendaciones en mujeres con COVID 19 que se encuentran amamantando son el lavado de manos antes y después de tocar al bebé y usar mascarilla facial certificada. Los mismos cuidados deben ser aplicados en el caso que se decida extraer la LM, siguiendo las recomendaciones de extracción y manipulación de la LM.

WhatsApp Image 2020-04-08 at 3.59.10 PM.jpeg

Ref: Recomendaciones de alimentación y nutrición para la población española antes la crísis sanitaria del COVID-19. Academia española de nutrición y dietética y consejo general de colegios oficiales de dietistas-nutricionistas.

Conoce más al autor

Catalina Muñoz

Nutricionista, La Serena

¿Crees que puedas tener Covid-19?

Un médico te podrá orientar


Eres profesional de la salud y quieres mejorar la experiencia de tus pacientes


Crea tu perfil profesional, configura tu agenda y con un par de clicks, tus pacientes podrán reservar horas contigo.