Salud tech isotypo

19 de enero de 2020

Hablante tardío


La edad en la que se cumplen o alcanzan los hitos del lenguaje y habla en los niños/as, puede variar, sin embargo, existen parámetros que nos ayudan a determinar si esta dentro o no de lo esperado.

¿Qué es el hablante tardío?

Primero, es necesario entender que el lenguaje es comprensión y expresión.        Comprensión es lo que un niño/a entiende. Por ejemplo, cuando le dices “trae tu traje de baño, tarro y playa” (sin apuntarles y sin haber dicho vamos a ir a la playa”) y ellos/as lo traen. Expresión es lo que dicen, el número y tipo de palabras que usan, sin importar su pronunciación, por ejemplo palabras y frases como mama, agua, mama mira, perro… y otras. El habla tardía puede presentarse en diferentes condiciones como en caso de perdida auditiva, fisura labiopalatina, autismo, síndrome de down, entre otros. Sin embargo, en esta ocaciones hablaremos de los hablantes tardíos sin otras condiciones.

¿Cuándo estamos frente a un hablante tardío?

Se trata de un hablante tardío cuando tienen entre 18 y 35 meses, entienden lo que dices, pero tienen un vocabulario expresivo limitado. Esto significa que no usan muchas palabras o las usan con poca frecuencia. Para ser considerado un hablante tardío, sus otras áreas deben ser típicas, como el juego, su desarrollo motor, su audición, entre otros. Sin embargo, en muchas ocasiones también existe un retraso en la comprensión del lenguaje.

¿Cuántas palabras debería decir mi hijo?

Lenguaje expresivo

  • 12 meses: Comienzan a aparecer las primeras palabras.Tratan de imitar sonidos.

  • 18 meses: Tiene un vocabulario de 10 palabras y comienzan a aprender nuevas cada mes.

  • 24 meses: Tiene un vocabulario de 50 o más palabras y están armando frases. Realiza preguntas de una o dos palabras.Es entendido por lo menos, la mitad del tiempo por ti u otro cuidador.

Lenguaje Comprensivo

  • 12 meses: Entiende instrucciones simples, como “ven”, “toma esto”. Reconoce palabras para objetos comunes como “polera”.

  • 18 meses: Reconoce el nombre de personas familiares, objetos y partes del cuerpo. Sigue instrucciones simples acompañado de gestos.

  • 24 meses: Sigue instrucciones simples y entiende preguntas simples.

Aunque no deberías quedarte tanto con los números, ya que hay mucha variación entre un niño y otro. Si es importante que te fijes como usan esas palabras para comunicarse, por ejemplo, si es para pedir algo o rechazar algo, hacer comentarios, entre otros. Los niños progresan de diferentes maneras, pero es importante ver un progreso estable. En caso de que tu hijo no cumpla con los hitos anteriormente descritos o estés preocupada por el desarrollo de su lenguaje, consulta a un fonoaudiólogo/a.

Conoce más al autor

Shannon Guerra - Profile picture

Shannon Guerra

Fonoaudióloga, Viña del mar

¿Eres profesional del área de la salud?


Saludtech es un software pensado en ti, para que hagas crecer tu consulta y llegues a más personas. Crea tu perfil profesional, configura tu agenda y con un par de clicks tus pacientes podrán reservar horas contigo.