Accede a tu cuenta

Consentimiento informado para Telemedicina

Última actualización: jueves 22 de abril 2021

    
La telemedicina o teleconsulta corresponde un recurso de la medicina, consistente en una consulta a distancia realizada a través de tecnologías de la información (videollamada) y telecomunicaciones entre un paciente y un médico que se encuentran en lugares geográficos distintos y que pueden interactuar entre sí en tiempo real.

Como herramienta presenta el beneficio de permitir que un paciente permanezca en un sitio remoto mientras recibe atención profesional de un proveedor de atención médica. Adicionalmente, es muy utilizada ante la ausencia de especialistas en lugares remotos o sin acceso a profesionales de la salud.

No obstante, la telemedicina entendida como teleconsulta presenta los siguientes riesgos:
  • No reemplaza la atención presencial, toda vez que carece de la posibilidad de efectuar examen físico entre otros,
  • Puede verse alterada por falencias tecnológicas, 
  • Sino se toman los resguardos la información podría verse vulnerada en cuanto a la confidencialidad e inviolabilidad de la misma,
  • No es posible establecer con exactitud diagnósticos, ni tampoco prescripción certera de tratamiento.

Por el presente documento entiendo que:
  1. Una vez registrado los profesiones médicos tendrán acceso a la ficha médica y diagnósticos previamente realizados en la plataforma de Saludtech. Ésto para mejorar el diagnóstico y evaluar la correcta evolución del estado de salud del paciente.
  2. Accedo a compartir mi información por vía tecnológicas con un profesional que será el receptor de la misma.
  3. En caso de ser necesario, accedo a enviar fotografías de mis lesiones cutáneas durante la consulta médica. Estas fotografías deben ser con adecuada iluminación y de buena calidad. 
  4. Me obligo al inicio y durante toda la realización de la teleconsulta a encontrarme en un lugar en donde se respete la privacidad.
  5. Entiendo que la teleconsulta no reemplaza la atención presencial, sino que es un recurso de la medicina y por ende podría ser incompleta precisamente al carecer de la realización de examen físico entre otros.
  6. Entiendo que la transmisión podría verse alterada por fallas de tipo tecnológicas.
  7. Consiento a que todo o parte de la transmisión sea grabada. No obstante ello, la institución se encargará por velar la seguridad y confidencialidad de la misma, la que con todo en casos excepcionales podría verse vulnerada.
  8. Comprendo que los diagnósticos que se me pueden plantear están efectuados sobre la base de antecedentes limitados y que por lo mismo, podrían generarse errores en su planteamiento.
  9. Que en atención a lo anterior y considerando la justificación de realizar la teleconsulta, me comprometo a cumplir con las indicaciones y sugerencias del médico, incluso consultar a un especialista cuando las circunstancias lo permitan.
  10. No todas las patologías se pueden resolver por este medio.
  11. Las lesiones que necesiten cirugía deben ser evaluadas en vivo y en directo.
  12. En caso de que mi consulta sea de dermatología, no puedo consultar por lesiones cutáneas de pequeño tamaño 1-2 cm como lunares o tumores o cánceres de piel, o lesiones en área genital, o por caída del cabello porque necesitan de una consulta presencial.
  13. No pueden ser emitidas licencia médica durante la videoconsulta

Antes de comenzar la teleconsulta o videoconsulta el la plataforma Saludtech me consultará si estoy de acuerdo o no con los términos del presente protocolo de consentimiento, el cual quedará registrado.

Entiendo que en todo momento durante la realización de la teleconsulta puedo revocar mi consentimiento, para lo cual el médico me pedirá señalarlo expresamente y también quedará registro de ello, finalizando así la teleconsulta.

Si los medios tecnológicos lo permiten y si estoy de acuerdo con los términos del presente consentimiento, procedo a aceptarlo en la plataforma por vía remota antes de la atención medica.



Saludtech logo blanco
© 2021 Saludtech SPA