Términos y condiciones para pacientes

Última actualización: miércoles 30 de octubre 2024

Los siguientes términos y condiciones aplicables a los usuarios tienen la finalidad de regular el acceso y/o uso que se haga en Chile de la plataforma de asistencia médica online Saludtech actualmente compuesta por una página web puesta a disposición por Saludtech SPA con domicilio legal en Arlegui 263 Oficina 601, Viña del Mar, región de Valparaíso (oficina virtual).
 
Saludtech proporciona una plataforma tecnológica para que las personas (usuarios) accedan a un proveedor de atención médica voluntario y obtengan acceso a información adicional restringida al campo de la salud. Todo lo anterior mediante el acceso y uso de la plataforma siendo SALUDTECH un tercero intermediario entre usuarios y profesionales de la salud.

De esta forma, a través de la plataforma, Saludtech realiza las siguientes acciones:

A) Los usuarios por medio de la plataforma pueden reservar horas de atención con prestadores de salud, recibiendo en su efecto el n° de reserva y la información necesaria para llevar a cabo la consulta. Recibirán toda la información en su correo electrónico.

B) El usuario tiene la opción de realizar el pago de su consulta médica utilizando los servicios de una empresa externa a Saludtech. Saludtech ofrece al usuario la posibilidad de utilizar esta opción de pago.

C) El usuario puede, a través de la plataforma, anular o re-agendar una cita para ajustar la consulta a su disponibilidad. Para anular o re-agendar, esta solicitud debe realizarse con al menos 4 horas hábiles de anticipación. De lo contrario, si el servicio está pagado, Saludtech no se hace responsable por el pago realizado, ya que la consulta debe cancelarse de igual forma al profesional de salud.

En el caso de citas programadas con menos de 4 horas de anticipación:

  • Si el usuario desea anular la cita, Saludtech retendrá un 20% del monto pagado para cubrir los honorarios del profesional de salud, devolviendo el 80% del total al usuario.
  • Si el usuario desea re-agendar la cita, podrá hacerlo una única vez con el mismo profesional, sin opción de reembolso en caso de que posteriormente decida anularla.

D) En caso de que el profesional no se pueda presentar, Saludtech le ofrecerá otro horario y/o profesional. El paciente podrá elegir si aceptar o no el cambio. En caso de no aceptar el cambio se le devolverá el 100% del valor pagado por la consulta.
  
E) Saludtech está en capacidad de proporcionar al usuario titular de la cuenta la documentación pertinente a su consulta con el profesional de la salud, siempre y cuando sea solicitada por el paciente o usuario titular de la cuenta.


Lea detenidamente estos Términos y Condiciones antes de acceder y/o utilizar a la Plataforma.
  

1. Obligación de aceptación de los Términos y Condiciones


A) Mediante la aceptación de estos Términos y Condiciones se regula el acceso y uso, por parte del Usuario, de la Plataforma para la solicitud de los Servicios que prestará el profesional de la salud, quien es un tercero independiente de SALUDTECH. B) Al aceptar los términos y condiciones, el usuario acepta a que profesionales del área de la salud le envíen información con referencia a la consulta realizada. C) Al utilizar la plataforma el usuario está aceptando tácitamente los términos y condiciones.

2. Registro

  
A) Al aceptar los términos y condiciones el usuario accede a que su información quede en los registros de la plataforma de SALUDTECH y esta pueda ser usada para enviarle antecedentes y novedades de la plataforma SALUDTECH.

B) Si el usuario no desea recibir ningún tipo de información de SALUDTECH, puede eliminar su suscripción enviando un e-mail a contacto@saludtech.cl manifestando esa decisión.
  

3. Servicio


A) Saludtech, por medio de prestadores de salud certificados por la Superintendencia de Salud, entregará respuestas con relación a las dudas que los pacientes puedan tener con la única finalidad de aportar información que pueda ayudar a tomar una decisión.

B) SALUDTECH no proporciona ningún servicio médico.

C) El servicio de SALUDTECH no está destinado al diagnóstico o tratamiento de enfermedades u otras afecciones, incluido Covid-19.

D) El servicio de SALUDTECH jamás someterá al usuario al régimen o la instrucción manifestada por el profesional de la salud. La posibilidad de someterse al procedimiento dictado por el profesional es una decisión que le compete sólo y únicamente al usuario. E) Queda al mero arbitrio del usuario el planificar su atención médica.

F) SALUDTECH se reserva el derecho de discriminar preguntas y consultas realizadas a los profesionales de la salud dejando sin efecto y sin respuesta la solicitud del usuario cuando estas no sean adecuadas a la contingencia internacional y sometan al profesional a una comunicación innecesaria y/o incómoda.

G) Al utilizar nuestros servicios de telemedicina, el usuario reconoce y acepta la importancia de participar en las consultas desde un entorno tranquilo, cómodo y privado. Es responsabilidad del usuario asegurarse de estar en un lugar adecuado que garantice la confidencialidad de la información médica compartida durante la consulta. En caso de que el profesional de la salud determine que el entorno no cumple con estas condiciones, se reserva el derecho de dar por terminada la consulta sin derecho a reembolso. La colaboración del usuario en la creación de un ambiente propicio es esencial para garantizar la calidad y confidencialidad de la atención médica a distancia.

H) Los únicos medios oficiales a través de los cuales los usuarios de SALUDTECH pueden realizar solicitudes relacionadas con sus atenciones médicas son a través del correo electrónico soporte@saludtech.cl o los indicados en el Centro de Ayuda oficial. Estas solicitudes serán recibidas durante los horarios laborales establecidos por la empresa, excluyendo días feriados y festivos.

I) Si el profesional de la salud emite una licencia médica electrónica al paciente y esta última es rechazada, modificada o reducida por ISAPRE o COMPIN, el paciente puede solicitar un informe médico al profesional de la salud a través del Centro de Ayuda oficial, siempre y cuando la última consulta con el médico que otorgó la licencia médica electrónica no exceda los 25 días hábiles.

J) Si el paciente tiene contratado un seguro complementario externo y requiere que el profesional de la salud le complete y firme el formulario de reembolso de gastos médicos, deberá adjuntarlo antes de la consulta e indicarle al profesional durante la consulta para que le envíe el formulario completado. En caso de no haberlo realizado antes de la consulta, se dará una oportunidad única para realizar la solicitud con un máximo de 5 días hábiles posterior al inicio de la consulta médica. La solicitud deberá realizarla a través del Centro de Ayuda oficial. 
  

4. Responsabilidad


A) Saludtech queda excluido de toda responsabilidad en la decisión de los pacientes de acudir o no a centros asistenciales.

B) Saludtech se compromete a proteger la información recibida de los visitantes y compartirla exclusivamente con los prestadores médicos con la finalidad de aportar a solucionar sus dudas e inquietudes relacionadas a su salud.

C) El paciente se hace responsable de ingresar, correctamente, la información solicitada por el sitio. Como, asimismo, de responder de manera veraz las preguntas planteadas por el profesional, pensando que aquello va dirigido a su beneficio final. En lo particular, el paciente declara que comprende que debe contar con una cédula identificatoria vigente, y que no podrá pedir reembolso de su atención, si no cuenta con su documento respectivo, o éste esté en tramitación, sin perjuicio de los daños o inconvenientes que pudiera alegar.

5. Sanciones


En caso de que el paciente infrinja los términos y condiciones o la política de privacidad establecidos por Saludtech, o que dicha infracción recaiga sobre la Constitución Política de la República y todas las normas jurídicas dictadas de conformidad a ella, Saludtech podrá advertir, suspender, restringir o inhabilitar, de forma temporal o definitiva, su perfil y el uso del presente sitio, sin perjuicio de otras sanciones que para estos efectos la ley disponga.

Además, las presentes sanciones se aplicarán especialmente en los siguientes casos:

A) Cuando el paciente insulte, denoste, agreda o en general menoscabe la honra y la privacidad de los profesionales de salud, los trabajadores dependientes, los colaboradores, los socios y/o el representante legal de la empresa, ya sea en el marco de la telemedicina o a través de cualquier otro medio, sea de difusión público o privado, tales como redes sociales, motores de búsqueda en internet, radio, televisión, entre otros de la misma naturaleza.

b) Cuando, durante el desarrollo de la atención de telemedicina, el paciente mantenga una actitud contraria al ordenamiento jurídico nacional, al orden público o a las buenas costumbres. Y, en general, cuando presente un comportamiento sospechoso, de ocultamiento o malversación, que pudiera poner en riesgo la integridad o reputación de la empresa y toda persona vinculada a ella.

c) Cuando intente vulnerar la ciberseguridad del sitio, de los perfiles, correos electrónicos o teléfonos celulares de los profesionales de salud de Saludtech, y/o sus trabajadores dependientes, colaboradores, socios, representante legal o cualquier persona que tenga un vínculo con la empresa.

d) Cuando infrinja las normas de propiedad intelectual e industrial de Saludtech.

5. Prohibición de Grabación sin Consentimiento en Teleconsultas


El Usuario de la plataforma Saludtech reconoce y acepta que no podrá grabar, reproducir o compartir de ninguna manera las teleconsultas realizadas a través de la Plataforma sin el consentimiento explícito y escrito del Profesional de Salud que lo atiende. Cualquier intento de grabación, reproducción o difusión sin este consentimiento constituirá una violación de los términos y condiciones de uso de la Plataforma.

El Profesional de Salud se reserva el derecho de otorgar o denegar dicho consentimiento a su discreción. En caso de que el Usuario desee grabar la teleconsulta, deberá solicitar previamente el consentimiento por escrito del Profesional de Salud. Dicho consentimiento debe ser obtenido mediante correo electrónico y enviado a la dirección de correo electrónico del Profesional de Salud con copia a soporte@saludtech.cl.

Cualquier grabación realizada sin el consentimiento previo y escrito del Profesional de Salud será considerada inválida y podrá dar lugar a la terminación de la prestación de servicios sin derecho a reembolso y la aplicación de medidas legales según corresponda.


6. Menores de edad


Saludtech manifiesta expresamente que los menores de edad no podrán acceder, por sí mismos, a la plataforma y a los servicios brindados por la empresa, y desplegará todos los mecanismos necesarios para evitar que actúen personalmente.

Sin perjuicio de lo anterior, podrán actuar representados por su padre, madre, cuidador y/o entidad responsable, quien deberá estar presente durante todas las fases o etapas de los distintos procesos, tales como: a) Creación de usuario y confirmación de sus datos. b) Navegación y utilización del sitio. c) Agendamiento de horas profesionales. d) Coordinación de dichas horas. e) Envío de formularios, antecedentes clínicos y cualquier otra información que pueda ser relevante. f) Asistencia a la atención de telemedicina. g) Recepción y diligenciamiento de las licencias médicas, órdenes u otro tipo de documentos, que puedan originarse en la atención. h) Cualquier otro tipo de consulta, reclamo u observación que el usuario quiera manifestar a Saludtech.

Por lo señalado, es que las demás disposiciones reguladas en estos términos y condiciones, será únicamente aplicable al padre, madre, cuidador y/o entidad responsable que utilice el sitio web a su nombre. Especialmente, en lo que dice relación con las sanciones, y sin perjuicio de las demás regulaciones, fijadas por Saludtech, la autoridad administrativa y/o legislativa, que rijan para estos efectos.
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